jueves, 19 de abril de 2012

Arte

Como todos  saben soy estudiante de arte ( piano). A diario los proyectos de artista, nosotros, que estudiamos en una universidad o academias etc. nos enfrentamos a la ignorancia de la gente que piensa que para hacer arte no hay que estudiar o prepararse, esto se ve reflejado en las preguntas que respondemos día a día:
*Eso se estudia?
*Pero hacés algo más?
*De que pensás vivir? 
*Te pagan por tocar el piano?
Hay uno montón de preguntas más,  hay gente muy mala que a los cantantes líricos les dicen cosas como "cantás igual a Valeria Linch". Al comienzo me enfurecía la ignorancia de alguno, ¡señores no es cuestión de sentarse frente al piano y  que los dedos se muevan! como tampoco es salpicar un cuadro con pinceles. Mucha gente se goza al ver algunas obras como una escultura pero el artista que la  hizo, primero escogió la temática, realizo miles de esbozos, busco el material ideal,  herramientas para esculpir y quizás tras esa gran obra que vemos en el museo hay muchos fracasos que no verán la luz jamás; ese proceso lleva mucho tiempo de formación. Los músico pasamos años haciendo técnica para abordar obras de gran complejidad, estudiamos meses y meses antes de un concierto. Los bailarines de ballet incluso llevan rigurosas dietas, estudian música y además técnica para poder abordar ciertas obras.
 La felicidad en un trazo (Gisel Hinojosa)
Hacer arte por sobre todas las cosas demanda tiempo y dinero, algunos músicos callejeros no estudian en academias pero pasan miles de horas ensayando en sus  casa. Los "grafiteros" gastan muchísimo dinero en pinturas que pagan ellos mismos a pesar de que muchas veces adornan las ciudades con este tipo de arte bastardeado por la "gente bien" que no logra comprenderlo. 
¿A ustedes les parece que es sencillo hacer arte? Es una vida de estudio más que una carrera es un sacerdocio en el que tenemos que luchar contra la burocracia de un estado que por años ignoró a los artistas  y recién ahora está comenzando a re valorizarlos, es muy gracioso que grandes artistas locales son  venerados en el extranjero pero en nuestro país si no se ponen en tetas en un escenario se los considera artistas "menores".
Los invito a que asistan a conciertos, exposiciones, mirar un mural, obras de teatros, etc. pensando que para lograr eso que está viendo alguien le dedicó su vida.  


                                            Dido y Eneas, opera montado por Violeta Club  y otros artistas mendocinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario